CADUCIDAD PROGRAMADA

El consumo ilimitado, causante de nuestra actual crisis, está en desarmonía frontal con la naturaleza. 

Nos hacemos eco de un documental presentado por TVE2, "Comprar, Tirar Comprar", sobre laObsolescencia o caducidad programada. Así, quienes no lo pudieron ver, en su día, o quienes lo vieron y desearían verlo de nuevo, tienen la oportunidad de hacerlo aquí.

La obsolescencia programada, motor de la economía moderna, es la respuesta a esta pregunta: 

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. 

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y se hace eco de las voces de los hermanos Neistat, el  programador informático Vitaly Kiselev,  el catalánMarcos López o el intelectual Serge Latouche que habla de emprender la "revolución del decrecimiento", de la reducción del consumo y la producción, para "liberar tiempo y desarrollar otras formas de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas".


VER DOCUMENTAL  ENTRANDO EN:  COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

Fuente: RTVE2


No hay comentarios:

Publicar un comentario