¿Es un error o una tontería llevarse el dinero a casa?

(Reproducimos el Artículo de Moises Romero, publicado en "La Carta de la Bolsa", el pasado 15 de Junio.)


Alejandra es la directora de uno de los numerosos bancos instalados en uno de los barrios residencial del norte de Madrid. Bancos y cajas de ahorro a mansalva, pero sin clientela dentro. Hace unos días visité su oficina. Antes de llegar al mostrador, me llamó a su mesa. Como viene siendo habitual desde hace cuatro años, las preguntas fueron las mismas:


 "¿Cómo ves la situación? ¿Cuánto durará esta agonía? ¿Habrá corralito en España? ¿Seguirán las Bolsas bajando? ¿Más impuestos el año que viene? ¿Crees que mi banco se fusionará con otro? ¿Despedirán a muchos empleados de la banca? ¿Qué harán con tanta oficina vacía? ¡fíjate como está este barrio claveteado de oficinas bancarias y de cajas de ahorro por todas partes! En este barrio hay más oficinas bancarias y de cajas de ahorro, que cafeterías y comercios juntos. Sí, hemos ido demasiado lejos. Mi padre, que es un jubilado de la banca me dice que España ha ido demasiado lejos en muy poco tiempo y que las deudas, al menos hasta ahora, hay que pagarlas, aunque hay países como Argentina que, además de no pagar sus deudas, como ya pasó con el corralito, roban las empresas instaladas allí, como YPF de la Repsol nuestra. Otros países como Grecia no pagan y punto..."

"...¿Crees que España, Portugal e Irlanda seguirán el mismo camino? Hace unos días un cliente me dijo que estos tres países solicitarán más pronto que tarde quitas de la deuda soberana. No en los términos de Grecia, pero quitas al fin y al cabo ¿No crees que la prima de riesgo ya está anticipando este fenómeno?

"...Por cierto, a raíz de los sucesos de Bankia, con la nacionalización confirmada, se ha acelerado la retirada de dinero de mi banco por parte de clientes, que yo consideraba más fornidos, menos miedosos, más curtidos. Les digo que es una tontería llevarse el dinero a casa. Esa es mi obligación, claro ¿Y si en casa lo roban o, llegado el caso, cambian la numeración, como ya he oído a una clienta mía?"

"...Esa clienta dice que conoce a un jefazo del Banco de España y que le ha confirmado que el año pasado, después del verano, hubo salida masiva de dinero de los bancos. Ayer me dijo que ese mismo jefazo le había dicho que lo de Bankia había causado otro nuevo movimiento, quizá más acusado del año pasado. O sea, que no te fíes de lo que dicen los periódicos, aunque seas periodista"

"...Hablando de sacar dinero ¿Tú lo sacarías del banco X? (omito el nombre) Te lo digo, porque mi abuelo tiene todo el dinero y acciones depositadas ahí y mi padre le dice que no se fía del banco X, porque también puede pegar un día un petardazo"
...
Tal como fue parte de la conversación. Yo no pude abrir la boca durante más de media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario