EQUINOCIO DE SEPTIEMBRE 2015

Hoy, 23 de Septiembre de 2015, a las 10:21 horas, tiene lugar el “Equinoccio de Septiembre”.

En nuestro hemisferio, Hemisferio Norte, es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.
En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.


El día de los equinoccios - hoy - el Sol sale exactamente por el punto Este y se pone por el punto Oeste, en todos los lugares de la Tierra -excepto en los Polos dónde no sale, ni se pone-.

Hoy, 23 de septiembre, en Sevilla, el sol sale a las 8'11 h, y se pone alas 20'23 h


Acortamiento del día.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

Luna llena.

La primera luna llena del otoño se dará el 28 de Septiembre, dándose las siguientes lunas llenas, el 27 de Octubre y 25 de Noviembre. Las tres lunas llenas tienen en común el estar en situación ascendente y tambien otra coincidencia es el encontrarse en Perigeo, la situación de mayor proximidad a la tierra lo que las dota de mayor fuerza presentámdosenos  muy grandes.

Eclipse de Luna



Tendremos un eclipse total de luna el día 28, luna llena. Este eclipse será visible en España, alcanzando su máximo. a las 4'48 h.

Visibilidad de planetas.

Al atardecer, Saturno será visible  hasta mediados de noviembre. 
Al amanecer, serán visibles Venus, Marte y Júpiter y, en diciembre, Saturno.

Cambio de hora


El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 , con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Fuente: Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario